Barranquilla,
un Universo por descubrir
Barranquilla, la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad
más importante del Caribe Colombiano, ha sido la precursora de muchos
acontecimientos importantes en nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la
primera en la navegación marítima y fluvial, recibir el primer teléfono y crear
la primera compañía, hoy Empresa Distrital de Teléfonos de Barranquilla.
También cuenta con el muelle de Puerto Colombia, situado en el
municipio que lleva su nombre, que en su época fue el más largo del mundo. Es
en la capital del Atlántico donde vuela por primera vez un aeroplano en toda
Colombia, se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica, El Prado y...
mejor paramos de contar para que poco a poco a través de cada una de las
palabras que se encuentran en estas páginas pueda usted conocer la rica
historia de La Arenosa, como es hoy y como seguirá siendo Curramba la Bella.
El 15 de junio de 1905 se establece el Departamento del Atlántico
compuesto por las provincias de Sabanalarga y Barranquilla, esta última seria
designada la capital del Departamento. Como primer Gobernador es nombrado el
general Diego A. de Castro que se posesiona en la fecha citada.
En 1908, ya Barranquilla era la segunda ciudad más importante del
país, por su acelerado desarrollo económico, social y demográfico. Por esos
tiempos se emprende la construcción de la primera calzada de la carretera a
Usiacurí, y con ella empieza el desarrollo vial del Departamento.
El Departamento del Atlántico en 1909 empezó a sobrellevar el
fantasma de la inestabilidad administrativa que se suscita a medida que se
acrecentaba la oposición en contra de las medidas dictatoriales y reformistas
del Gobierno del general Rafael Reyes.
Quizás por esto en 1909 Barranquilla debió incorporarse administrativamente
al Departamento Cartagena como una provincia más, esto llevó a muchas
protestas, pero después de un tiempo no muy largo se volvió a crear el
Departamento del Atlántico con ampliación territorial, que iba desde Bocas de
Cenizas hasta el Cerro de San Antonio. Barranquilla volvería a ser la
capital.
Para esos tiempos los alcaldes de Barranquilla se dedicaban a
realizar obras menores como la remodelación de la Plaza de San Nicolás, el
puente Reyes, que comunicaba el Caño del Mercado con el sector de
Barranquillita y otras de poca importancia, pero esto se debía al bajo
presupuesto con que contaba la Administración.
A pesar de esta dificultad, Barranquilla contaba con grandes obras
como, el Tranvía, el muelle de Puerto Colombia, el Hidropuerto De Veranillo, la
Aduana Nacional, las Empresas Públicas Municipales y la Radiodifusora
Comercial.
Hacia los años 40 del presente siglo la Alcaldía de Barranquilla
es trasladada a la calle del comercio, en lo que ahora conocemos como la calle
36 con la carrera 44.
Catorce años después, en 1954 se comenzó a edificar lo que hoy
conocemos como la "Alcaldía Vieja", situada en la calle Caldas (38)
con avenida Olaya Herrera (Carrera 46) y su inauguración fue a finales de 1955
en la administración del alcalde Rodrigo Carbonell. En ese mismo año se elabora
el primer plan de desarrollo de la ciudad llamado Plan Regulador y se hablaba
de la ampliación de las vía llamadas avenida Olaya Herrera, carrera 46,
Progreso, carrera 42 y de la avenida Los Estudiantes, actual carrera 38.
Para el año de 1957 Barranquilla sufre una invasión masiva por más
de 300 personas provenientes de pueblos aledaños que se ubicaron en el jardín
botánico, hoy conocido como barrio El Bosque.
A medida que va creciendo Barranquilla, lo hace también la organización
administrativa de la Alcaldía, creándose nuevas secretarías y entidades
descentralizadas. El presupuesto de la ciudad aumenta en la misma medida en que
se convierte en una pujante zona industrial, portuaria y comercial.
Durante los siguientes años, la vida de la ciudad y de la Alcaldía
transcurrieron con relativa normalidad en cuanto a orden público, mas no así en
sus servicios públicos que se vieron seriamente deteriorados, entre otras
causas por la falta de liderazgo y la corrupción política y administrativa que
retraso el desarrollo de la urbe.
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