domingo, 11 de noviembre de 2012

HISTORIA






Barranquilla, un Universo por descubrir
Barranquilla, la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad más importante del Caribe Colombiano, ha sido la precursora de muchos acontecimientos importantes en nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y fluvial, recibir el primer teléfono y crear la primera compañía, hoy Empresa Distrital de Teléfonos de Barranquilla.
También cuenta con el muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su nombre, que en su época fue el más largo del mundo. Es en la capital del Atlántico donde vuela por primera vez un aeroplano en toda Colombia, se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica, El Prado y... mejor paramos de contar para que poco a poco a través de cada una de las palabras que se encuentran en estas páginas pueda usted conocer la rica historia de La Arenosa, como es hoy y como seguirá siendo Curramba la Bella.

El 15 de junio de 1905 se establece el Departamento del Atlántico compuesto por las provincias de Sabanalarga y Barranquilla, esta última seria designada la capital del Departamento. Como primer Gobernador es nombrado el general Diego A. de Castro que se posesiona en la fecha citada.
En 1908, ya Barranquilla era la segunda ciudad más importante del país, por su acelerado desarrollo económico, social y demográfico. Por esos tiempos se emprende la construcción de la primera calzada de la carretera a Usiacurí, y con ella empieza el desarrollo vial del Departamento.
El Departamento del Atlántico en 1909 empezó a sobrellevar el fantasma de la inestabilidad administrativa que se suscita a medida que se acrecentaba la oposición en contra de las medidas dictatoriales y reformistas del Gobierno del general Rafael Reyes.
Quizás por esto en 1909 Barranquilla debió incorporarse administrativamente al Departamento Cartagena como una provincia más, esto llevó a muchas protestas, pero después de un tiempo no muy largo se volvió a crear el Departamento del Atlántico con ampliación territorial, que iba desde Bocas de Cenizas hasta el Cerro de San Antonio. Barranquilla volvería a ser la capital. 
Para esos tiempos los alcaldes de Barranquilla se dedicaban a realizar obras menores como la remodelación de la Plaza de San Nicolás, el puente Reyes, que comunicaba el Caño del Mercado con el sector de Barranquillita y otras de poca importancia, pero esto se debía al bajo presupuesto con que contaba la Administración.
A pesar de esta dificultad, Barranquilla contaba con grandes obras como, el Tranvía, el muelle de Puerto Colombia, el Hidropuerto De Veranillo, la Aduana Nacional, las Empresas Públicas Municipales y la Radiodifusora Comercial.
Hacia los años 40 del presente siglo la Alcaldía de Barranquilla es trasladada a la calle del comercio, en lo que ahora conocemos como la calle 36 con la carrera 44.
Catorce años después, en 1954 se comenzó a edificar lo que hoy conocemos como la "Alcaldía Vieja", situada en la calle Caldas (38) con avenida Olaya Herrera (Carrera 46) y su inauguración fue a finales de 1955 en la administración del alcalde Rodrigo Carbonell. En ese mismo año se elabora el primer plan de desarrollo de la ciudad llamado Plan Regulador y se hablaba de la ampliación de las vía llamadas avenida Olaya Herrera, carrera 46, Progreso, carrera 42 y de la avenida Los Estudiantes, actual carrera 38.
Para el año de 1957 Barranquilla sufre una invasión masiva por más de 300 personas provenientes de pueblos aledaños que se ubicaron en el jardín botánico, hoy conocido como barrio El Bosque.
A medida que va creciendo Barranquilla, lo hace también la organización administrativa de la Alcaldía, creándose nuevas secretarías y entidades descentralizadas. El presupuesto de la ciudad aumenta en la misma medida en que se convierte en una pujante zona industrial, portuaria y comercial.
Durante los siguientes años, la vida de la ciudad y de la Alcaldía transcurrieron con relativa normalidad en cuanto a orden público, mas no así en sus servicios públicos que se vieron seriamente deteriorados, entre otras causas por la falta de liderazgo y la corrupción política y administrativa que retraso el desarrollo de la urbe.


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